Connect with us

Política

Suspensión de elecciones recibe dictamen por el rechazo en Diputados

El proyecto de Ley que busca postergar las elecciones municipales de este año, alegando la crisis sanitaria, recibió un rechazo casi unánime en la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados. La propuesta, perteneciente al diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna, no es acompañado por la Justicia Electoral ni el Ministerio de Salud, según argumentaron desde el cuerpo colegiado

La Comisión de Legislación de la Cámara Baja emitió un dictamen que recomienda el rechazo del proyecto de ley “Que suspende temporal y parcialmente el artículo 154 de la Ley N° 834 que establece el Código Electoral Paraguayo, y que redirecciona fondos a ser utilizados en los comicios municipales, como así también establece nuevo calendario electoral”.

“El proyecto de “Nano” Galaverna que pretende postergar elecciones, recibió dictamen por el rechazo. Se ha decidido por mayoría en la comisión; solo hubo una abstención, ningún voto a favor del proyecto”, informó el diputado Jorge Ávalos Mariño, titular de la comisión asesora.

El legislador manifestó que el criterio de los colegas es que las elecciones calendarizadas deben llevarse a cabo, y que incluso el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) está de acuerdo con la realización de los sufragios. Mencionó también que el órgano electoral ya estableció un criterio donde se manejan protocolos de salud para ese día.

Además, recalcó que desde el punto de vista sanitario, el Ministerio de Salud no manifestó postura en contra a la realización de las elecciones y que también señala protocolos para ese día.

“Entonces, nosotros consideramos que es fundamental dar legitimidad a las autoridades municipales para que puedan tener la fuerza necesaria que da el poder y el mandato del pueblo, a fin de manejar la situación que se da en cada distrito a raíz de la pandemia del Covid-19”, concluyó.

El diputado por la ANR, Juan Carlos «Nano» Galaverna, presentó oficialmente un proyecto de ley que plantea la suspensión de las elecciones municipales y hacerla coincidir con las generales. Dijo que el proyecto de ley contempla redireccionar los USD 30 millones, previstos para los comicios, al sistema de salud.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!