Conectáte con nosotros

Política

Paraguay “sigue con atención” crisis en Cuba

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería.

Euclides Acevedo, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado donde se advierte que “el Paraguay sigue con atención los acontecimientos que vienen desarrollándose en la hermana República de Cuba”. Además la Cancillería Nacional asegura que nuestro país “reivindica el legítimo derecho a la libertad de expresión y manifestación pacífica para canalizar inquietudes y demandas ciudadanas, así como el derecho a laautodeterminación de los pueblos”.

“En tal sentido, confía en que el Gobierno y el pueblo de Cuba, basados en el respeto a los derechos fundamentales y la solidaridad internacional,sabrán encontrar el camino del entendimiento para encauzar acciones que posibiliten hacer frente a los principales desafíos de la actual coyuntura”, continúa explicando el comunicado.

La crisis sanitaria en Cuba es uno de los detonantes de las protestas en ese país. La falta de medicamentos básicos y de vacunas contra el COVID-19 hace que Cuba, cuyo sistema sanitario fue modelo, necesite ahora de apoyo.

En el país están faltando todo tipo de medicamentos. Según cifras oficiales del Programa de Medicamentos de Cuba, del Cuadro Básico de Medicamentos, que comprende 619, faltaban ya en 2020 más de 116. La mayoría de estos se venden a través de las tarjetas de control, y su escasez afecta a más de tres millones de pacientes.

En las redes sociales, las protestas y demandas de los ciudadanos de Cuba se hacen escuchar cada vez más. Cubanos residentes en el exterior están organizando envíos de medicinas básicas, como antibióticos, analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos y permetrina para tratar la escabiosis, entre otros.

Además, el manejo de la pandemia por parte de la cúpula del gobierno de Miguel Díaz-Canel es otro de los factores críticos en medio de la compleja situación socioeconómica del país, y el panorama epidemiológico podría verse como uno de los detonantes de las inéditas protestas en Cuba.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos