Política
Proyecto que prevé cárcel por cierre de rutas no afecta derecho de manifestación

Senador Enrique Riera. Foto: Gentileza
El senador Enrique Riera, señaló en comunicación con los medios, que el proyecto de ley que plantea aplicar penas de cárcel a quienes cierren las rutas, no afecta al derecho de manifestación, huelga y paro. “Lo que no podemos hacer es perjudicar a los demás”, dijo.
“Los jueces y fiscales en lo penal tienen un principio que ya viene del derecho romano ‘nulla poena sine lege‘. No hay pena sin ley. Entonces vos podés aplicar la norma constitucional pero ¿cuánto le das? No tienen esa discrecionalidad. Y si no está en el Código Penal para ellos no es aplicable. Así lo dijo la fiscala de Paraguarí, por eso es que le buscamos una respuesta tratando de ser los más justos posible y dejar en claro que esto no afecta ni remotamente el derecho a la manifestación, la asociación, la huelga y el paro”, expresó.
Explicó que tanto la manifestación, como huelga u otras medidas están garantizadas, pero la Constitución establece límites, horarios, derechos de terceros y el funcionamiento de servicios públicos. “Todos nos podemos reunir y reivindicar nuestros legítimos reclamos, lo que no podemos hacer es perjudicar a los demás”, señaló.
“Efectivamente hoy en el Código Penal no existe esto, aunque parezca mentira, había para interrupción de tránsito fluvial, ferroviario, que casi ya no tenemos tren y hasta aéreo. Pero curiosamente no está en el terrestre. Está enfocado lo que hay en el Código Penal más sobre la conducta del conductor, pero el cierre de rutas así como ocurre en Paraguay, no está en el Código Penal y lo vamos a incorporar. O sea bajamos la norma constitucional al Código Penal para que los jueces y fiscales no encuentren excusa para no aplicarlo, para que así las fuerzas públicas tengan el respaldo de la ley”, explicó.
Apuntó que más allá de que sea justo o no el reclamo de los camioneros en este caso, u otros sectores en otros casos, no tienen el derecho de chantajear al gobierno y obstaculizar el tránsito de los paraguayos que deben llegar a sus puestos de trabajo.
-
Mundo
Los insólitos pedidos de los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa, a días de la sentencia
-
Nacionales
Venció todas las batallas judiciales y el Shopping Pinedo sigue negando camioneta al ganador del 2016
-
Mundo
Crimen de Lucio Dupuy: declaran culpables a la mamá y a su novia por la muerte del nene de 5 años
-
Destacado
Prisión perpetua a 5 de los rugbiers por el crimen de Báez Sosa; los otros 3 recibieron 15 años de cárcel
-
Agenda cultural
La banda paraguaya “Noisecide” firma contrato con Universal Music Group
-
Nacionales
Marcello Fretes se acercó en tres ocasiones nuevamente a Benjamín Zapag, en forma amenazante
-
Destacado
EE. UU. anuncia arribo de alto mando militar
-
Destacado
Confiesan que entregaron documentos contra Cartes a autoridades de EE. UU.