Connect with us

Destacado

Avión iraní deja “más dudas que certezas” tras reunión de autoridades

Reunión en el Senado sobre la aeronave de procedencia iraní. Foto: Gentileza

Reunión en el Senado sobre la aeronave de procedencia iraní. Foto: Gentileza

El senador Oscar Salomón, titular de la Cámara Alta, presidió la reunión de la mesa directiva en compañía de sus colegas líderes y vicelíderes de Bancadas, en la que recibieron a autoridades de la Dirección General de Migraciones, la Dirección General de Aduanas y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), quienes brindaron información sobre el avión iraní que aterrizó en el país, el pasado 13 de mayo.

Al concluir la reunión, el senador Jorge Querey señaló que se solicitó información detallada a las tres instituciones, sobre lo acontecido con el avión iraní y lo que quedó claro es que todas las misiones protocolares estaban normales.

Sin embargo, refirió que llama la atención que, posteriormente, se dieron situaciones que sin dudas hicieron saltar alguna alarma que no supieron explicar, como surge de las revisiones in situ y, posteriormente, del chequeo de los tripulantes.

“Entonces, no nos queda claro cómo surge esa alarma, si formalmente en los protocolos de los organismos internacionales de seguridad no saltó absolutamente nada”, manifestó.

Asimismo, explicó el senador, que de acuerdo a lo informado por las autoridades, todo era regular y todos los papeles estaban en regla. “Es decir, formalmente todo en orden para el ingreso de todos los papeles de la tripulación, los papeles del aero-carguero que iba a descender, que venía de Venezuela y debía ir a Aruba”, expuso.

Igualmente, recalcó que “las autoridades confirmaron que el avión vino vacío y aquí se cargó y lo que nos deja en una gran duda es cuál es nuestro dispositivo institucional de seguridad, cómo ocurre entonces la alerta de la Secretaría Nacional de Inteligencia. En realidad, tenemos demasiadas interrogantes, aunque ellos no nos dieron una explicación suficiente para que nosotros quedemos satisfechos en términos del cumplimiento de las labores institucionales. En particular, me deja muchas más dudas que certezas”, sostuvo.

Finalmente, comunicó el legislador Querey que evaluarán si convocarán a otra reunión y que lo ocurrido con el avión iraní está en el ámbito de la investigación jurisdiccional.

Subdirector de Seguridad se declara “víctima”

Por su parte, el ex subdirector de Seguridad de la DINAC, Gustavo Sandoval, declaró a los medios de prensa que es una víctima. “Soy una víctima acá, seguramente, de las ansias de seguir en los cargos. Entonces el que nada debe, nada teme”, comentó.

“Lo único que puedo decir es que cumplí mi rol dentro de lo que establece el programa nacional de aviación civil. Que haya hecho o que haya dejado hacer otra persona ya está a cargo del Ministerio Público para investigar la omisión o, en todo caso, el dolo”, expresó.

Agregó que pidió al Ministerio Público la apertura de una investigación y dijo que no tiene nada que esconder. “Entre todos los que están acá presentes soy el único que no tiene escolta. El único que se quedó sin recurso económico soy yo”, denunció.

Migraciones no recibió alerta sobre tripulantes

Ángeles Arriola, titular de la Dirección de Migraciones, tras salir de la reunión con los legisladores, aseveró que la institución cumplió con todos los protocolos y confirmó que no hubo alertas en ninguno de los tripulantes; que 18 ingresaron y 18 salieron del país.

“Cuando llega el despachante con la cantidad de tripulantes, lo que hace el inspector migratorio es verificar que estas personas estén dentro del manifiesto de vuelo”, añadió.

Relató que el procedimiento normal para cada vuelo es que una vez que se tiene el manifiesto de vuelo, el documento se escanea, se verifica si es original según los estándares internacionales, se registra el día que llega, los días que se va a quedar y demás datos que al guardarse en el sistema se conectan con Interpol.

“Si no salta una alerta, se pueden retirar. Si saltare una alerta, se da una revisión secundaria”, mencionó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!