Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Apenas el Sol” a los Óscar

Apenas el sol. Cortesía

Apenas el sol. Cortesía

Apenas el sol (Nothing but the sun), de la cineasta paraguaya Aramí Ullón, fue postulada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar a nuestro país en la categoría Mejor Película Internacional en los Óscar.

Cabe mencionar que esta es la segunda vez que Paraguay envía una película de la directora a la prestigiosa academia de los Estados Unidos, la primera ocasión fue con el largometraje El tiempo nublado, en el 2016.

En Paraguay, la película se estrenará el 28 de octubre en las salas de cine. Parte del costo de las entradas será destinada a un fondo de defensa legal, administrado por la organización Iniciativa Amotocodie, que apoya sistemáticamente al pueblo ayoreo desde hace mucho tiempo en su lucha por recuperar sus territorios.

Acerca de la película

En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.

La película fue definida por los críticos como un documental humanista y poético. La misma inauguró el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en su edición 2020. Además, participó en los festivales Doc Point Helsinki (2021), Kosmorama Trondheim (2021), Wales One World Film Festival (2021), Cine Latino Bergen (2021), Cinélatino–Rencontres de Toulouse (2021), Iberodocs (2021), Moov Film Festival (2021), y Hot Docs (2021).  Y ganó los premios Prix documentaire–Rencontres de Toulouse y Prix du public documentaire–La dépêche du midi, entre otros.

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos