Connect with us

Agenda cultural

Cuatro miradas críticas sobre “Apenas el sol”

Mateo Sobode Chiqueno en "Apenas el sol". Cortesía

Mateo Sobode Chiqueno en "Apenas el sol". Cortesía

Está disponible online el conversatorio Cuatro miradas críticas sobre “Apenas el sol, película de Arami Ullón. El encuentro se llevó a cabo en la sede de Fundación Texo, con la participación de Ticio Escobar, Alexandra Vázquez, Fredi Casco y Sebastián Peña. Durante el evento, realizado bajo la coordinación general de Vladimir Velázquez, los invitados cruzaron perspectivas a fin de promover un diálogo interpretativo, tanto desde el punto de vista del arte, particularmente del cine, como desde los derechos de los pueblos indígenas.

La iniciativa fue de Ticio Escobar, quien impulsó la reunión motivado por la complejidad estética y política de la obra. Fredi Casco abrió la sesión poniendo énfasis la necesidad de un abordaje transdisciplinario del filme, dada su riqueza.

Alexandra Vázquez señaló, entre otras cosas, que la directora “se desplaza de la mirada típica documental, ya que se aparta del rol de narradora y otorga al pueblo ayoreo un espacio y un tiempo fílmico que es quizás el único espacio que no se les pueda quitar, o quizás sea el último espacio que les queda a futuro, y en ese gesto asume una responsabilidad y un compromiso. Allí aparece una suerte de desesperación por guardar esa imagen, quizás la única que puede quedar de esa cultura, de esas creencias y de ese modo de vida. Allí reside la fuerza de Apenas el sol“. En otro momentos de su intervención señaló que la película obra sobre dos tiempos y dos espacios. “Por un lado, en los recuerdos que graba Mateo Sobode habla de un pasado de abundancia; sin embargo, ella narra esa abundancia con imágenes áridas y secas. En esa contradicción, al oponer pasado y presente, quizás interpela sobre lo que podría pasar a futuro. Creo que la película es como un lamento, hay mucha carga de tristeza”, manifestó.

Ticio Escobar puntualizó, en un momento, la carga de “gravedad” que representa la memoria para las culturas ágrafas y la relevancia de poder registrar “el alma de las palabras”. Para el crítico, la grabadora se transforma en una suerte de “caja de resonancia que va guardando todas esas voces fantasmas”.

Sebastián Peña, por su parte, remarcó en su intervención cómo el filme deja entrever “esa manera de estar tan diferente a la nuestra, esa parsimonia”. Asimismo, cómo se hace preponderante el espacio, “ese ecosistema biocultural, humano y geográfico que es el Chaco, con una potencia que compele”. Un espacio que se insinúa a través de “gestos, silencios, momentos e instancias”.

Apenas el sol (Nothing but the Sun) fue postulada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay para representar a nuestro país en la categoría Mejor Película Internacional en la próxima edición de los Óscar. La película fue definida por los críticos como un documental humanista y poético. La misma inauguró el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en su edición 2020. Además, participó en los festivales Doc Point Helsinki (2021), Kosmorama Trondheim (2021), Wales One World Film Festival (2021), Cine Latino Bergen (2021), Cinélatino–Rencontres de Toulouse (2021), Iberodocs (2021), Moov Film Festival (2021), y Hot Docs (2021).  Y ganó los premios Prix documentaire–Rencontres de Toulouse y Prix du public documentaire–La dépêche du midi, entre otros.

La película acaba de sumar un nuevo galardón a los muchos ya recibidos. Se trata del premio a la Mejor Dirección en el festival Filmambiente, en Brasil.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!