Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Unipersonal sobre Serafina Dávalos

Serafina Dávalos. Cortesía.

Serafina Dávalos. Cortesía.

Conmemorando el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Municipalidad de Asunción, a través de la dirección general de cultura y turismo y la Asociación de Ejecutivas de Empresas de Turismo, presentarán este jueves 25 de noviembre, a las 20:00 horas, en la Manzana de la Rivera, el unipersonal teatral Serafina, ¿dónde estás?, producido e interpretado por Gustavo llutovich, bajo la dirección de Agustín Núñez. La obra es de acceso libre y gratuito, hasta completar el aforo permitido por el protocolo sanitario vigente.

“Un actor, que conoce y admira la vida y obra de Serafina Dávalos, escribe una ficción basada en la historia de esta gran mujer. Como su lenguaje es el teatro, narra los momentos fundamentales de la vida de Serafina, mostrando los pasajes más importantes de la misma, encarnándola a ella y a los personajes con los que le toca interactuar. Se genera así un relato donde el actor se convierte en una variedad de personajes que terminan siendo marco para el descarnado y heroico final de Serafina Dávalos, en un intento desesperado por rescatarla de la oscuridad. Serafina, ¿dónde estás? es un emocionado grito por la justicia contra el impío fin de una héroe civil y la reivindicación de los derechos de todas las mujeres”, relatan desde la producción de la obra.

Cortesía.

Cortesía.

Al respecto, el actor Gustavo Ilutovich afirmó: “He participado en numerosas obras unipersonales realizadas con calidad, que permiten crear conciencia e interés sobre temas que importan a la comunidad. El unipersonal es un medio viable para transmitir en forma directa historias a través de un contacto cercano con el público, económico y muy versátil. Al término de las presentaciones, se abre un enriquecedor foro a través del cual el público debe romper la pasividad del espectador y convertirse en parte del evento con sus preguntas, opiniones y comentarios”.

Acerca de Serafina Dávalos

Fue una adelantada a su época. La primera mujer abogada de Paraguay y primera doctora en Derecho de Sudamérica. Abogada y feminista, fue la primera mujer en ocupar un puesto en la Corte Suprema de Justicia.

Su tesis titulada Humanismo, que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación y la mejora de la condición de las mujeres en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica. También fundó, junto con Virginia Corvalán y otras, el Movimiento Feminista de Asunción en 1919, el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer. En 1904, ella y otras veinte mujeres fundaron el Comité de Mujeres por la Paz. En 1910, tuvo el honor de dar el discurso de cierre del Primer Congreso Femenino de Buenos Aires, ante profesionales del mundo entero.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!