Connect with us

Agenda cultural

Introducción a la performance y a las artes vivas

Esedele, registro de "Toda la sangre es circular", 2021 © Javier Medina Verdolini

Esedele, registro de "Toda la sangre es circular", 2021 © Javier Medina Verdolini

Una mosca en el museo se denomina el ciclo de sesiones introductorias al performance y a las artes vivas, impulsado por la plataforma Nómada y el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán ICPA Goethe Zentrum. Los encuentros serán de carácter presencial en el local del ICPA, desde el 6 hasta el 17 de diciembre, de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas.

La actividad es de participación gratuita y está dirigida a artistas de todas las disciplinas interesados en el performance art y en el campo de la acción expandida.

“Artaud se hartó. Harto de la artritis artística de los artistas Artaud se hartó. Artaud el artrópodo, el artillero del arte, el artífice del hartazgo de la armonía se hartó. Del artificio se hartó Artaud, del arts and crafts se hartó. Artaud, harto de artesanos y artistas arteros con artefactos artificiales, se atormentó. ¿Arteriosclerosis? ¿Aturdimiento? ¿Artimaña? No, hartazgo. El antropófago Artaud se hartó, atropelló su arteria como un artillero atroz y atrás se ahorcó”, reza la descripción de la convocatoria, cuya inscripción está disponible en el siguiente formulario.

La Real Academia Española define performance como la “actividad artística que tiene como principio básico la improvisación y el contacto directo con el espectador”. Esta disciplina artística es creada a través de acciones realizadas por el artista u otros participantes, pudiendo ser en vivo, documentadas, espontáneas o escritas, presentada a un público dentro de un contexto expositivo, tradicionalmente interdisciplinario.

Plataforma Nómada, fundada y producida por Violeta Acuña, es “un punto transdisciplinar, semillero de artes vivas de Paraguay, iniciado en la transición de mundos entre Asunción y Bogotá como fruto de estudios sobre los márgenes interdisciplinares y búsquedas de nuevos territorios por explorar y habitar. Surge como catalizador, receptor-transmisor de sentipensares desde el contexto sociopolítico hasta la acción performativa y las artes escénicas. Buscando hacer comprensible lo divino a lo terrestre y viceversa, como ánimo y modo de operar respaldado por la honestidad de la intención. Agenciador de tutorías, consultorías, incubadora de proyectos, ideas y contenidos acompañados de colaboradores afines a la causa, motivos y afectos”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos