Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Ciclo virtual de conferencias “Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI”

Inmigrantes germano-rusos con destino a Paraguay. Archivo

Inmigrantes germano-rusos con destino a Paraguay. Archivo

Este jueves 1 de septiembre se inicia Migraciones al Paraguay entre los siglos XIX y XXI, ciclo virtual de conferencias que se extiende hasta el 8 de diciembre de este año. El evento se transmitirá a las 17:00 horas a través del canal de Youtube del Centro Cultural de España Juan de Salazar.

En total serán 15 sesiones que se realizarán cada jueves en el horario mencionado, con la finalidad de proporcionar un acercamiento a los procesos migratorios al Paraguay a lo largo de la historia del país, desde su independencia a la actualidad.

El ciclo es organizado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas y el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Es coordinado y presentado por el historiador español Eduardo Tamayo Belda  y producido por la comunicadora paraguaya Viviana Valdez.

Uno de los propósitos del programa es dar continuidad a la experiencia de trabajo de dos ciclos previos de ponencias virtuales: Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la historia, que tuvo  seis sesiones sobre la diáspora española al país, desde la conquista hasta mediados el siglo XX, y  Vínculos culturales entre España y Paraguay desde la historia y la literatura.

La sesión inaugural de este nuevo ciclo será presentada por  Julián Egea, Anahí Soto Vera y Eduardo Tamayo Belda.

Migración judía al Paraguay

Este viernes 2 de septiembre se cumplen 77 años de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, un trágico acontecimiento que supuso cambios profundos en el pensamiento, la cultura, la política y la economía a nivel global, un conflicto que afectó a casi todas las sociedades del globo, y cuya finalización permitió descubrir los horrores que el fascismo internacional estaba causando. Entre estos horrores cobró especial significación el genocidio del pueblo judío por parte del régimen nazi. El Holocausto  provocó la migración de millones de judíos a lo largo y ancho del planeta desde comienzos de los años treinta del siglo XX. Algunos de aquellos migrantes judíos llegaron al Paraguay, y en esta primera sesión el ciclo se propone conocer la experiencia en territorio nacional.

Para ello, han sido invitados el historiador paraguayo David Velázquez Seiferheld y el politólogo alemán Gerhard Reinecke, quienes disertarán sobre la historia de la migración judía a Latinoamérica en el contexto de auge del fascismo en Europa. Específicamente, abordarán un caso familiar de migración judía al Paraguay en un momento histórico muy complejo, tanto en el territorio europeo como en nuestro país, pues existían entonces  duras restricciones para el ingreso de población judía al territorio nacional.

En las siguientes conferencias se analizarán otros flujos migratorios, como el de japoneses, rusos, eslavos, argentinos brasileños, franceses y británicos, entre otros. La programación completa puede consultarse en este enlace.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!