Conectáte con nosotros

Agenda cultural

“Noche de galerías”: balance positivo de la octava edición

"Autoscopía", exposición de Anna Scavone en Fábrica Galería/Club de Arte. Cortesía

"Autoscopía", exposición de Anna Scavone en Fábrica Galería/Club de Arte. Cortesía

La Asociación de Galerías de Arte del Paraguay (ASGAPA) presentó un balance positivo de la octava edición de Noche de galerías, que se realizó el pasado mes de septiembre tras dos años de virtualidad.

El recorrido por las muestras habilitadas en 12 galerías de distintos puntos de la ciudad se extendió durante dos semanas, tiempo en el cual artistas, curadores, galeristas y coleccionistas pudieron interactuar en un fluido trayecto.

Circuito de Noche de Galerías 2022, Asunción

Circuito de Noche de Galerías 2022, Asunción

La edición de este año presentó varias novedades. Una de ellas fue la implementación del Pasaporte ASGAPA. La otra fue la integración al circuito de público procedente de las ciudades de Pilar, Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este y Concepción, mediante visitas guiadas a galerías de Asunción.

ASGAPA. Cortesía

ASGAPA. Cortesía

También cabe mencionar la presencia de la curadora uruguaya Jacqueline Lacasa en Asunción, quien ofreció una visita guiada a la muestra que curó, y una charla dictada por la gestora argentina Natalia Albanese, titulada Estrategias de Internacionalización de artistas y galerías en el circuito de arte contemporáneo latinoamericano, que permitió compartir herramientas de gestión para artistas y galeristas que deseen conocer la dinámica y estructura funcional del circuito de ferias de Iberoamérica.

También en el marco de Noche de Galerías se realizó la convocatoria al Premio ASGAPA a la escritura crítica, que invita a jóvenes escritores a realizar un ensayo sobre cualquiera de las muestras incluidas en el evento.

Repercusiones

Según datos proveídos por ASGAPA, las 12 galerías participantes presentaron un total de 391 obras de artistas paraguayos, de las cuales se comercializaron 80, que representan un 20,46 % de lo exhibido.

En cuanto a las impresiones de los galeristas recogidas por ASGAPA y transmitidas a la prensa, Carlos Cortázar (Arte Actual) dice que la exposición que presentó le permitió mostrar la obra de Koki Ruiz exhibida en la Exposición Universal de Dubai, a la que el público local no había tenido acceso.

Por su parte, Laura González (Artística Espacio de Arte) considera exitosa la nueva imagen de su galería a raíz de “todos los cambios que surgieron a partir de la introducción a la línea del arte contemporáneo, que nos permitieron recibir a un público nuevo y ofrecer a los clientes de siempre una opción diferente y de mayor categoría”.

Graciela Mayor (Casa Mayor) afirma que el evento despertó el interés del público, mientras que Osvaldo Salerno (Fábrica Galería / Club de Arte) indica que se vivió “una fiesta ciudadana pospandemia”.

Dody Gaona (Matices) resalta la masiva concurrencia y la acertada organización de los buses y Lilian Ojeda (Exaedro) considera afortunado que el contenido de la muestra que presentó fuera valorado y que, además, haya estado acompañado de ventas.

Santiago Abente (Expresiones) subraya el logro de esta edición, así como los desafíos para el año que viene, entre ellos el de “llegar a más compradores del interior del país y otros coleccionistas extranjeros”, en tanto Verónica Torres (Verónica Torres Colección de Arte) destaca de la exposición que presentó “el trabajo mancomunado entre curadora, artista y galerista”.

Las muestras

Arte Actual presentó la exposición La recolección de los frutos, de Koki Ruiz, con curaduría de Carlos Cortázar.

Koki Ruiz, "La recolección de los frutos". Cortesía

Koki Ruiz, La recolección de los frutos. Cortesía

Artística presentó Krasniansky: la unión de los fragmentos, muestra en homenaje a Bernardo Krasniansky, con curaduría de Ticio Escobar.

Obras de Bernardo Krasniansky. Cortesía

Obras de Bernardo Krasniansky. Cortesía

Casa Mayor presentó La derrota del sol, muestra de Marcelo Medina, que tuvo curaduría de Ticio Escobar.

Marcelo Medina, "La derrota del sol", 2022. Cortesía

Marcelo Medina, La derrota del sol, 2022. Cortesía

Del Rey  presentó Voces de la naturaleza, muestra de Kalela Zaldívar.

Obra de Kalela Zaldívar. Cortesía

Obra de Kalela Zaldívar. Cortesía

Exaedro presentó la muestra Convicciones, de Antonella Fernández, curada por Jacqueline Lacasa.

Antonella Fernández. Cortesía

Antonella Fernández. Cortesía

Expresiones presentó Surcando la tarde dorada, exposición de Macarena Ruiz, con curaduría de María Eugenia Ruiz.

Macarena Ruiz, "El aspecto del grupo". Cortesía

Macarena Ruiz, El aspecto del grupo. Cortesía

Fábrica Galería/Club de Arte presentó Autoscopía, exposición de Anna Scavone. La curaduría fue de Osvaldo Salerno.

En montaje. "Autoscopía", muestra de Anna Scavone. Cortesía

Autoscopía, muestra de Anna Scavone. Cortesía

Martha Manchini Arte Latinoamericano presentó Ensoñaciones de un artista, una muestra-homenaje a Lucio Aquino.

Lucio Aquino, "Sin título", 1986. Óleo sobre tela. Cortesía

Lucio Aquino, Sin título, 1986. Óleo sobre tela. Cortesía

Matices presentó En un solo acto, exposición homenaje a Ricardo Migliorisi. La curaduría fue de Ticio Escobar, y la expografía de Osvaldo Salerno.

Obras de Ricardo Migliorisi. Cortesía

Obras de Ricardo Migliorisi. Cortesía

Pablo Ávila Arte Contemporáneo presentó Cielo y tierra, exposición de Roberto Noguer, con curaduría de María Eugenia Ruiz.

Obras de Roberto Noguer. Cortesía

Obras de Roberto Noguer. Cortesía

Verónica Torres Colección de Arte presentó la exposición Acústica interior: Paisaje estético-afectivo, de Félix Toranzos. La muestra estuvo curada por Silvana Domínguez.

Obra de Félix Toranzos. Cortesía

Obra de Félix Toranzos. Cortesía

ViedmaArte presentó Rizoma. Entramados del origen, muestra colectiva integrada por obras de Cristina Paoli, Renatta Ávila Paoli, Diego Schäfer Paoli, Santiago Ávila Paoli y Verónica Viedma Paoli.

Renatta Ávila Paoli, "Sin título". Acrílico sobre lienzo. Cortesía

Renatta Ávila Paoli, Sin título. Acrílico sobre lienzo. Cortesía

Premio ASGAPA

Finamente, cabe recordar que sigue vigente hasta este viernes 7 de octubre la convocatoria al Premio ASGAPA a la escritura crítica, realizado en colaboración con la Asociación Internacional de Críticos de Arte Capítulo Paraguay (AICA Paraguay). El certamen está dirigido a jóvenes que se inician en el ejercicio crítico frente al arte contemporáneo.

Los concursantes deben elegir como objeto de análisis, comentario o reseña crítica una de las doce muestras habilitadas en el marco de Noche de Galerías. Los interesados pueden encontrar las bases y condiciones de participación en este link.

El jurado está conformado por la galerista Verónica Torres, en representación de ASGAPA; el docente Jorge Benítez, en representación del ISA, y la crítica de arte Adriana Almada, por AICA Paraguay. El fallo será dado a conocer el miércoles 19 de octubre a través del sitio web de ASGAPA y sus redes sociales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!