Conectáte con nosotros

Política

Embajador argentino desmiente que provincias puedan negociar paso fronterizo

Una de las tantas protestas del último mes en Encarnación por la apertura del puente con Posadas. Foto: Archivo.

Una de las tantas protestas del último mes en Encarnación por la apertura del puente con Posadas. Foto: Archivo.

El embajador argentino en Paraguay Domingo Peppo desmintió que el gobierno de Alberto Fernández haya dejado librado a la decisión de las provincias de Misiones y Formosa la negociación con nuestro país para la apertura de las fronteras terrestres, tal como señaló la directora de Migraciones Ángeles Arriola, en declaraciones que le atribuyó un diario de Asunción.

“No tenemos ninguna información oficial sobre eso”, afirmó a El Nacional el diplomático del vecino país, argumentando que el gobierno federal argentino es el único que puede tomar decisiones sobre el cierre y apertura de fronteras.

Arriola, junto a la directora de Asuntos Internacionales de Paraguay Letizia Zayas, mantuvo una reunión con su par argentina Florencia Carignano, en que conversaron sobre políticas migratorias y proyectaron una agenda común de trabajo, según informó la Dirección de Migraciones de Argentina en su cuenta oficial de Twitter.

Entrevistada por ABC Cardinal, Arriola informó que en ese encuentro se le informó que el gobierno argentino había puesto en manos de las autoridades de las provincias fronterizas la “negociación” con nuestro país para la apertura de los pasos fronterizos.

Consultado sobre esto, Peppo señaló “desconocer” tal directiva de su gobierno, informando que para mediados de diciembre podría habilitarse la salida terrestre de Paraguay de sus connacionales que tienen automóviles con matrículas argentinas, puesto que para el 8 próximo se prevé que se liberen los bloqueos interprovinciales en el vecino país, que por el momento impiden la circulación por las rutas argentinas.

Tensión

La apertura de las fronteras con Argentina es un reclamo que subió de tono en el último mes, con multitudinarios reclamos en la ciudad de Encarnación, y protestas en Puerto Falcón.

El 4 de noviembre pasado, decenas de pobladores de Puerto Falcón y Nanawa se manifestaron en la cabecera del Puente Internacional “San Ignacio de Loyola”, que comunica esta parte del Chaco paraguayo con Clorinda, solicitando al gobierno de Mario Abdo Benítez la urgente negociación con su homólogo argentino para la apertura fronteriza.

La protesta tuvo el apoyo del intendente de Clorinda Manuel Celauro, quien se mostró partidario de que el tránsito fronterizo “se regularice, todos queremos volver a la normalidad”.

En Encarnación, la situación se presenta igual de conflictiva, ya que mientras sectores del comercio y los servicios insisten en la apertura del Puente Internacional “San Roque González” con Posadas, en la ciudad argentina esos mismos sectores rechazan la idea, pero no por razones relacionadas con la pandemia de coronavirus, sino más bien por la histórica “guerra” comercial con Paraguay.

Por la misma fecha, tanto el presidente Abdo Benítez, como su canciller Federico González, habían señalado que mientras nuestro país está dispuesto y con todos los mecanismos para la apertura de fronteras terrestres con Argentina, la decisión está en manos del gobierno del vecino país.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos