Connect with us

Editorial

Los siete eventos que marcaron el 2020

1-Sin dudas, el evento que dominó el escenario mundial este año fue el relacionado con el COVID19. Poco supimos cuando apareció en China, y quizás ese fue uno de los mayores problemas: la falta de transparencia por parte del gobierno de la China comunista. En China, en 2019, cancelaron solo los vuelos internos, pero no así los internacionales; así dejaron que se difuminara el virus por todo el mundo. El covid19 recién se reportó el 31 de diciembre de 2019 y la OMS declaró que se trataba de una Pandemia, el 30 de enero de 2020, pues el virus ya se encontraba casi en todos los países.

Aumentó nuevamente la cantidad de fallecidos por Covid-19. Foto: MSPBS

 

2. El gobierno de Paraguay declaró una cuarentena estricta donde se suspendieron algunas de las libertades civiles y hubo represión, especialmente hacia los pobres. El gobierno también se hizo notorio con el hecho de que las restricciones al parecer eran solo para los comunes. A miles de ciudadanos paraguayos no se les permitió el ingreso al país, convirtiendo quizás al Paraguay en el único país que negaba la entrada al país a sus ciudadanos. Las severas medidas impuestas eran con la idea de preparar mejor el precario sistema de salud en el país.

El baile del viceministro. Mientras se pedía a la población cuidados, la autoridad sanitaria daba el mal ejemplo.

3. La economía mundial entró en recesión. Estados Unidos, que llevaba un récord histórico por el bajo número de desempleo se vio, en cuestión de días, con los números más altos de desempleo a causa de virus, haciendo que el Estado cubra mensualmente con los gastos para sostener a las familias, con un promedio de $ 2000 por desempleado, cada mes. En Europa se dieron ayudas semejantes o mejores. El 5 de marzo, la bolsa de valores en Nueva York casi colapsó llegando a números bajísimos. En Paraguay el gobierno quiso implementar una ayuda de 250.000 Gs., pero luego pasó a 500.000 por razones obvias y las ayudas fueron parciales y escasas.

4. La corrupción en el gobierno paraguayo llegó a niveles asombrosos. A pesar de la corrupción, ningún ministro ha sido destituido. La impunidad también se puso en evidencia a niveles extraordinarios. Si en el 2019 intentaron entregar Itaipú, en el 2020 intentaron vender La Patria. Del billonario préstamos hecho para salud se ha visto muy poco. Se intentó defraudar al Estado con la compra de insumos médicos; Rodolfo Friedmann tras un escandalo de corrupción tuvo que renunciar como ministro de Agricultura y regresó como senador, donde recibió el amparo del presidente y del FG y PDP. La función del Eduardo Petta, ministro de Educación también fue un fracaso, pues fue un año perdido para la educación paraguaya, sin mencionar la sobrefacturación en kits escolares en la que se ve envuelto el ministro.

 

Tras conocerse la imputación, Friedmann anunció su renuncia en el MAG. Foto: Itapuanoticas.

5. Las catástrofes naturales no estuvieron ausentes este año. Ya en mayo, California se vio envuelto en una serie de incendios forestales. En Paraguay también llegó una ola de incendios donde una semana parecía que todo el país estaba en llamas. El humo cubrió varias ciudades del país. La respuesta del gobierno fue pobre y hasta nula; sin embargo, la ciudadanía unida hizo que los incendios se controlaran. La sequía que azotó al país fue también una de las más terribles y eso afectó directamente a varios estancieros y productores agrícolas. Por otra parte, el período de grandes lluvias trajo varios flashes de inundaciones en varias ciudades. La pérdida económica castigó a muchas familias.

La fuerte sequía motivo una oleada de incendios en Paraguay.

6. En Estados Unidos tuvieron elecciones presidenciales, Trump vs. Biden. Fueron las elecciones que mayor atención mundial hayan acaparado, y donde la falta de transparencia ha puesto en duda no solo la legitimidad del candidato electo, sino también ha traído muchos cuestionamientos al sistema democrático. En Paraguay muchas elecciones se han suspendido o postergado con la excusa del virus. Tanto el Partido Colorado como el PLRA están experimentando problemas institucionales.

Históricas elecciones en Estados Unidos. Foto: The Washington Post

7. Manifestaciones y protestas civiles. El 2020 también se ha hecho notorio por las miles de manifestaciones y protestas civiles en todo el mundo. En Estados Unidos, los grupos Antifa y BLM han creado estragos en algunos Estados. En Europa se dieron también protestas contra las restricciones de los gobiernos y contra la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid19. En Chile se han quemado iglesias, en Argentina los movimientos feministas a favor del aborto y los movimientos civiles contra las imposiciones de la cuarentena también marcaron un símbolo. En Paraguay, se vivió el vandalismo contra el Panteón Nacional de los héroes y además varias protestas y escraches ciudadanos contra el gobierno.

 

D.D.W-S

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!