Connect with us

Política

Emilio Camacho: “Se requiere de actores con valentía y coraje para enfrentar mafia del dinero”

Emilio Camacho fue candidato a ministro del TSJE e integró una de las ternas. Foto: Monumental AM

Emilio Camacho fue candidato a ministro del TSJE e integró una de las ternas. Foto: Monumental AM

El abogado constitucionalista Emilio Camacho, uno de los ternados para ministro del TSJE, señaló a El Nacional, que, en caso de resultar elegido, tiene el claro objetivo de recuperar la confianza de la gente, asegurar elecciones transparentes, competitivas y trabajar por la legitimidad de las elecciones. Sobre el dinero sucio que normalmente corre en las campañas electorales, sostuvo que “se requiere de actores con valentía, con coraje para enfrentar la mafia del dinero que busca domesticar nuestra democracia”. Aunque cree que se puede mejorar el proceso de selección del Consejo de la Magistratura, que generó una serie de conflictos por parte de los opositores y liberales, sostuvo que no puede opinar mucho al respecto, debido a que está sometido a juzgamiento en este momento.

-¿Cómo sobrelleva todo este proceso?

-La cuestión fundamental es que tenemos un sistema de designación compleja. Es decir, en varios estamentos como el Poder Legislativo, Ejecutivo y el órgano extrapoder, como lo es el Consejo de la Magistratura. Por lo tanto, es una realidad que marca todo el proceso del concurso y obviamente implica un fuerte desgaste emocional, mucha tensión, pero los que nos presentamos sabemos cuáles son las reglas del juego, establecidas en la Constitución, en la ley y el reglamento, y también cómo se maneja eso en Paraguay. Estamos los mejores puntuados en una misma terna y es lo que se va a decidir ahora en la Cámara de Senadores. Así como el Consejo fue soberano en su momento de designación, se puede decir lo mismo de la Cámara de Senadores que puede designar o no a las ternas remitidas.

-¿Por qué decide candidatarse?

-Yo me inicié en la democracia, antes militaba contra la dictadura. Me inicié en el procedimiento electoral, con el viejo Código Electoral, y asimismo también trabajamos en las primeras elecciones municipales democráticas realizadas en 1991, justamente luego de la Constituyente. Fui apoderado de varias alianzas, fui apoderado general de la alianza del 2008 que llegó al triunfo. Y es en base a toda esa experiencia acumulada, el conocimiento del derecho constitucional, y especialmente por la trayectoria, que podemos aportar para lograr algo fundamental del TSJE, que es organizar, asegurar unas elecciones transparentes, competitivas, libres, igualitarias y proclamar autoridades que el pueblo decida.

-Sobre lo ocurrido esta semana con respecto al disgusto de ciertos sectores por la designación de ternas, ¿qué puede decir?

-Se puede mejorar (el proceso de selección), pero yo ahora no voy a opinar, porque estoy concursando, porque estoy siendo juzgado por esa misma gente. En todo caso al terminar (el proceso) puedo hablar más al respecto.

-¿Qué es lo que urge cambiar en el sistema electoral?

-Hay muchas cosas que cambiar, pero en este momento hay que priorizar la correcta realización de las elecciones. Hay riesgos, hay desconfianza, hay reclamos de varios partidos, y cualquiera que vaya a integrar el TSJE, su responsabilidad será fundamentalmente asegurar unas elecciones competitivas, transparentes, seguras e igualitarias. Es importante recuperar la confianza de la ciudadanía, mantener la que se tiene y recuperar la que se ha perdido, trabajar por la legitimidad de las elecciones.

-¿Cómo se podría combatir la circulación de dinero sucio o proveniente del narcotráfico en campañas políticas?

-Hay leyes reglamentarias que sí deben ser mejoradas. El mismo Código Electoral posee dos o tres leyes modificatorias que confunden más que ayudar. El control de gastos electorales es fundamental para impedir que el narcotráfico, lavado de dinero y la mafia, se apoderen de nuestra democracia.

-Aparte de replantear esas leyes, ¿qué más se necesitaría para lograr esto?

-Hay que combatir con firmeza y eso más que con leyes que se deben mejorar, se requiere de actores con valentía, con coraje para enfrentar la mafia del dinero, que busca domesticar nuestra democracia. Por tanto, ese es el objetivo que tenemos o que debe llevar adelante la persona que asuma, tiene que tener esa fortaleza moral para eso.

-¿Tiene apoyo de su familia en su postulación? ¿Qué dicen al respecto?

-Mi familia está expectante, ellos saben que hay muchos factores que juegan, la decisión política del Consejo, del Senado, que no basta con que uno tenga el mejor puntaje, que juegan muchos otros factores y son conscientes de eso, ellos me acompañaron en mi militancia toda la vida, yo desde los 16 años que estoy en movimientos estudiantiles.

-¿Cuál es el mayor legado que le gustaría dejar en caso de que asuma y lleve adelante el cargo?

-Honrar la confianza del Consejo, del Senado y del Ejecutivo y de la ciudadanía, para llegar al cargo. Eso significa ser honesto, otorgar unas buenas elecciones, garantizar la genuina expresión de la voluntad y de la soberanía popular.

-¿Le gustaría llegar a la jubilación en el cargo?

-Yo creo que voy a asegurar cinco años. Es difícil llegar a la jubilación, que sería a los 75 años.

Lo que pasó

Sin duda alguna, la elección de ternas para el cargo de ministro del TSJE, calentó los ánimos en la arena política y sorteó una cantidad de acusaciones, cruces y hasta incidentes por parte de quienes acusan a Honor Colorado de meter mano en la elección de los candidatos, para conseguir ministros “a medida”.

El lunes pasado, finalmente, tras algunos incidentes y una serie de acusaciones por parte del sector opositor y los liberales, el Consejo de la Magistratura (CM) dejó conformadas las ternas para la elección de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Las mismas fueron enviadas al Senado para su eventual estudio.

Ternas de candidatos para los cargos a dos Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: Consejo de la Magistratura

Ternas de candidatos para los cargos a dos Miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Foto: Consejo de la Magistratura

La terna 1 la integran Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Urbieta. Uno de ellos reemplazaría al ministro Alberto Ramírez Zambonini. La terna 2 está conformada por Myriam Cristaldo, Jorge Bogarín González y Gustavo López Benítez, y uno de ellos reemplazaría a la ministra Malena Wapenka.

Emilio Camacho se impuso con 84,39 puntos; César Rossel, con 79,14 puntos; y Édgar Urbieta Vera obtuvo 79 puntos. En la segunda terna, se puede apreciar que Myriam Cristaldo Caballero obtuvo 75,775 puntos; Jorge Bogarín González, 75,62; y Gustavo López obtuvo un puntaje de 73,995.

En un momento, el exsenador Luis Alberto Wagner, quien fue a manifestarse en las afueras del Consejo de la Magistratura, sostuvo que con las ternas definidas se dejó sin representación a los partidos de oposición en el TSJE. “Es dar un duro golpe a las elecciones del 2023. Es el camino a un gran fraude en favor de la mafia que nos destroza”, señaló. Sus dardos también apuntaron hacia Horacio Cartes, y señaló que las ternas se habían integrado bajo la orden del líder de Honor Colorado.

“Hace cinco días nos habían dicho que la orden de Cartes es que Rossel y Camacho estén juntos, para que no tengamos ministros decentes y razonables en el TSJE. Entonces, en la segunda terna va a haber un colorado que ellos pueden manejar, y el presidente Bestard ya es cartista hasta los tuétanos, y un cartista más va a destrozar nuestro proceso democrático”, dijo.

“La terna estaba preconcebida por Cartes. Este le llamó a alguien que nos contó a nosotros. La estrategia era ponerle a Rossel y Camacho en la misma terna, entonces qué seguridad y garantías tenemos en este proceso. TSJE con dos ministros cartistas, implica que terminó la concertación, no van a aceptar el padrón que nosotros entendemos que es lo que corresponde para votar el 18 de diciembre en la concertación”, señaló.

Hablan de rechazar ternas en el Senado

El senador Sixto Pereira, quien ocupa su banca por el Frente Guasu, lanzó duros cuestionamientos contra las dos ternas propuestas por el Consejo de la Magistratura para los cargos a dos ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Señaló que ya se iniciaron conversaciones con diferentes bancadas y todos señalan que las ternas deben ser devueltas.

“Hemos conversado con otras bancadas y coincidimos devolver esa terna para luego ver qué pasos tomar. Acá la intención es claramente el copamiento de Cartes. Lo importante es que la propia ciudadanía se movilice porque va ser una estafa para el pueblo”, dijo el senador Pereira en comunicación con la 680 AM.

Finalmente, autoridades del Consejo de la Magistratura brindaron una conferencia de prensa, donde señalaron que no hubo irregularidades durante el proceso. “Negamos cualquier irregularidad que pudiera ser cometida en el proceso. Nosotros hemos actuado en todo conforme a la ley. Puede ser revisada por cualquier persona y encontrará que se ajusta en todas las disposiciones reglamentarias”, dijo el doctor Óscar Paciello, titular del Consejo de la Magistratura.

“Se destaca que hemos actuado dentro de lo que establece nuestro reglamento. Pedimos que revisen el reglamento que está publicado en la página web del Consejo de la Magistratura”, señaló.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!