Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Segundo taller de crítica escénica “Edda de los Ríos”

En el marco de la X Edición del Festival de Teatro Hispano-Paraguayo, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y Rara Avis convocan al taller, cuyas clases serán impartidas por el crítico y académico español José Vicente Peiró.

José Vicente Peiró. Cortesía

José Vicente Peiró. Cortesía

En el marco de la X Edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo, el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) realizará el segundo taller de crítica escénica “Edda de los Ríos”. En esta oportunidad, a través de un trabajo participativo de los alumnos se dará una mayor profundización en la crítica de artes escénicas. Las clases serán impartidas por el crítico y académico José Vicente Peiró.

El taller, coordinado por la compañía teatral Rara Avis, es gratuito y está dirigido a todas las personas que de un modo u otro están vinculadas con las artes escénicas, ya sea desde la academia, el periodismo, la actuación, la dirección teatral, la dramaturgia o la coreografía, entre otras disciplinas. Los cupos son limitados y las inscripciones estarán habilitadas hasta el 2 de noviembre a través del siguiente formulario.

Según anuncia el CCEJS, el objetivo del taller es “concebir la representación teatral como un objeto de debate, algo vivo y no sujeto a cánones preestablecidos ni plantillas de comentarios de textos”. Las clases ofrecerán conocimientos teóricos básicos sobr arte escénico: historia, escenarios, tiempo, espacio, interpretación, estilos y corrientes; reflexión sobre el estado de la crítica en Paraguay y en España; presentación de estrategias para afrontar el hecho teatral y cómo hacer la crítica de un espectáculo. Se espera que los participantes cuenten con los instrumentos y la amplitud necesaria para asimilar distintos modelos de crítica escénica, con el fin de ir labrándose los suyos, que les den personalidad como comentaristas del mundo del teatro y la danza, así como del literario.

José Vicente Peiró

Es doctor investigador por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actualmente crítico literario y de artes escénicas del suplemento cultural Palabras, del diario valenciano Las Provincias. Es presidente de los Premios de la Crítica Literaria Valenciana desde 2005, vicepresidente de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, vocal de la Asociación Española de Críticos Literarios, y miembro de la Academia de las Artes Escénicas Españolas. Ha sido jurado de los premios institucionales valencianos más importantes y de premios nacionales como el de la crítica o el de literatura dramática.

En el ámbito de la literatura hispanoamericana ha publicado, entre otras obras, Las músicas de Cortázar. Sobre literatura paraguaya ha publicado Artículos literarios. La narrativa paraguaya actual (1980-1995), La venganza imposible y, más recientemente, Sobre narrativa paraguaya: siglos XX y XXI, junto a Teresa Méndez-Faith, además de diversas ediciones críticas como la dedicada a la novela Mancuello y la perdiz, de Carlos Villagra Marsal, para la Editorial Cátedra. Es miembro del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana desde 1992 y de la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Su último libro se titula De un crítico de Las Provincias (o de provincias), dedicado al teatro valenciano entre los años 2014 y 2017. Ha sido docente en la Universidad de Valencia, en la Universidad Nacional de Educación a Distancia y en la Universidad Jaime I de Castellón.

Rara Avis

Formada como elenco en  2015, esta compañía teatral ha centrado sus intereses en el tema de la mujer. Su trabajo de construcción teatral se basa en métodos como los de Brecht y Stanislavski. Si bien cuenta con un elenco estable desde hace cinco años, los roles escénicos se intercalan ya que es un grupo de formación. Entre sus obras es posible citar El pozo de las brujas (libreto y dirección de Luz Saldívar, 2015), Electra (dirección de Mani Cuenca, 2015), El silencio (dirección de Luz Saldívar, basada en la novela de Lita Pérez Cáceres Encaje secreto, 2016), La puta enamorada (del español Chema Cardeña, dirigida por Marisa Cubero con producción de Silvio Rodas, 2017), Hedda, el cabaret (basada en Hedda Gabler, de Ibsen, con dirección y libreto de Luz Saldívar, 2019) y La noche (dirección y libreto de Luz Saldívar, 2019).

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!