Connect with us

Agenda cultural

“Apenas el sol” recibe homenaje de la Cámara de Senadores

Mateo Sobode Chiqueno recibe el reconocimiento del Senado. Cortesía

Mateo Sobode Chiqueno recibe el reconocimiento del Senado. Cortesía

El equipo de Apenas el sol, película postulada por Paraguay a los premios Óscar, fue distinguido por el Senado de la Nación, que declaró al largometraje documental de interés para la cultura, la educación, la promoción de las lenguas indígenas, la memoria y la historia.

La directora, Aramí Ullón, afirmó desde Suiza que la obra cinematográfica reconoce el despojo que los pueblos indígenas llevan sufriendo en Paraguay. El compilador ayoreo Mateo Sobode Chiqueno, protagonista del filme, pronunció un discurso en ayoreo dirigido al Senado, el cual fue traducido por Óscar Posoraja. Llamó a que se respeten los derechos de los grupos ayoreo que aún viven en aislamiento voluntario en los bosques del Chaco paraguayo.

Apenas el sol muestra la búsqueda determinada de Mateo por preservar la memoria del pueblo ayoreo de la mencionada región. La película ya ha recibido 12 premios en importantes festivales de cine del mundo y ha sido nominada para competir en los próximos premios Óscar en las categorías Mejor Película Internacional y Mejor Documental. El largometraje continúa en cines de Asunción hasta el 24 de noviembre.

Apenas el sol fue definida por los críticos como un documental humanista y poético. La misma inauguró el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) en su edición 2020. Además, participó en los festivales Doc Point Helsinki (2021), Kosmorama Trondheim (2021), Wales One World Film Festival (2021), Cine Latino Bergen (2021), Cinélatino–Rencontres de Toulouse (2021), Iberodocs (2021), Moov Film Festival (2021), y Hot Docs (2021).  Y ganó los premios Prix documentaire–Rencontres de Toulouse y Prix du public documentaire–La dépêche du midi, entre otros.

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!