Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Segunda edición de “El cabichui perdido”

Ilustradores y guionistas de Paraguay y la región dan vida al imaginario número 96 del “Cabichui”, emblemático periódico de trinchera publicado durante la Guerra de la Triple Alianza.

Cortesía

Cortesía

Con apoyo del FONDEC, este jueves 16 de diciembre, a las 18:00 horas, se realizará el lanzamiento de la segunda edición de El cabichui perdido, álbum de textos, historietas y humor gráfico con el que un grupo de autores homenajean al legendario periódico Cabichui. El evento será transmitido a través de Facebook Live.

Cabichui  (avispa, en guaraní) fue un periódico satírico paraguayo surgido en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), conformada por Brasil, Argentina y Uruguay contra Paraguay. “Mostró su rostro impertinente por primera vez un 13 de mayo de 1867, en el cuartel general de Paso Pucú, y desde ese campamento voló a través de todo el frente de batalla, la retaguardia y hasta los campamentos enemigos, pues el Cabichui, además de divertir a la tropa, era atentamente consultado por jefes y oficiales aliados en busca de información”, afirman los autores.

El Cabichui llegó a publicar 95 números. Los autores de la presente edición imaginaron una continuación de “esa magnífica obra colectiva realizada por escritores, poetas, ilustradores y tipógrafos”, según sus palabras, y decidieron crear el número 96: El cabichui perdido. Se trata de un álbum de 100 páginas, impreso a todo color, que reúne el trabajo de conocidos guionistas y dibujantes de Paraguay y la región.

El resultado es “una mezcla asombrosa de humor disparatado, narraciones históricas, ciencia ficción y reflexiones sobre el arte, el periodismo y la guerra”, dicen los autores, entre quienes se encuentran Andrés Colmán Gutiérrez, Javier Viveros, Roberto Goiriz, Juan Moreno, Nico Espinosa, Hugo Lafuente, Carlos Argüello, Kike Olmedo, Gustavo Rodríguez Jara, Moneco López, Rodolfo Santullo, Edgar Arce, ADAM, Isaac Montoya, Ariel Bordón, Ale Espinosa, Melki Melgarejo y Fabián Chamorro. Participará en el acto de lanzamiento Nelson Silva, representante del FONDEC.

El álbum estará próximamente disponible en librerías. Para más información, contactar al 0981 461 027 o al correo [email protected]

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!