Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Tras el éxito de la primera edición, Pinta Sud ASU anunció la próxima

Escultura de Roque Ardissone, instalada para Pinta Sud ASU. Fotografía de Rodrigo Velázquez

Escultura de Roque Ardissone, instalada para Pinta Sud ASU. Fotografía de Rodrigo Velázquez

Con fecha marcada para agosto de 2023, Pinta Sud ASU anunció su nueva edición, tras una semana de intensa movida cultural que incluyó muestras, coloquios, museos, colecciones privadas, open studios, intervenciones urbanas, performances, activaciones para niños, cine y música. Con un formato híbrido, pues no se trató de una feria -aunque las galerías nacionales e internacionales registraron buena venta-, este programa de arte contemporáneo se desarrolló del 1 al 7 de agosto en una primera versión “piloto” que involucró a todo el circuito del arte en Asunción y movilizó a coleccionistas, artistas, curadores y gestores de la región.

Banco Central del Paraguay. Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional en la apertura de Pinta Sud ASU. Cortesía CCR

Banco Central del Paraguay. Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional. Concierto de apertura de Pinta Sud ASU. Cortesía CCR

Durante siete días, más de 25 exhibiciones integraron el circuito de Pinta Sud ASU en toda la ciudad, distribuidas en la zona patrimonial contigua a la Estación del Ferrocarril (Casa Pinta, Casa de al lado y Casa de Encomiendas, que fueron una apuesta para revitalizar el Centro Histórico de Asunción), 18 galerías paraguayas, museos, centros culturales y espacios de arte independientes. El arte popular y el arte indígena fueron objeto de diversas muestras, así como de una serie de documentales.

La casa de al lado, uno de los espacios de Pinta Sud Asu. Cortesía

Galerías internacionales en La casa de al lado, uno de los espacios de Pinta Sud ASU. Cortesía

Gallery Labs, en Casa de Encomiendas. Proyecto En foco. Cortesía

Gallery Labs, en Casa de Encomiendas. Proyecto En foco. Cortesía

“Las propuestas de las galerías fueron sorprendentes y tuvieron muy buenas ventas. Recibimos cerca de 30 coleccionistas que se quedaron muy impresionados con la calidad de los artistas paraguayos”, señaló Diego Costa Peuser, director de Pinta Sud. Es importante señalar que la mayoría de las muestras presentadas por las galerías fueron individuales y estuvieron curadas, salvo un par de bipersonales y una colectiva convocada por una asociación de artistas. El programa incluyó la participación de galerías de Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo y Miami.

Casa Mayor. Exposición de Claudia Casarino (obra) y Claudia Coca. Cortesía

Casa Mayor, Caminar entre las hojas y recordar el futuro, exposición de Claudia Casarino (obra) y Claudia Coca. Cortesía

Viedma Arte, Ondulaciones de la memoria, exposición de Adriana González Brun. Cortesía

Viedma Arte, Ondulaciones de la memoria, exposición de Adriana González Brun. Cortesía

Galería BGN, exposición de Joaquín Sánchez. Cortesía

Galería BGN, Mañana amanece, exposición de Joaquín Sánchez. Cortesía.

Galería Exaedro, Clandestinas, exposición de Carlo Spatuzza. El artista con Toni Roberto. Cortesía

Galería Verónica Torres, "Tierra frágil", muestra de Jorge Enciso. Cortesía

Galería Verónica Torres, Tierra frágil, muestra de Jorge Enciso. Cortesía

Galería Fábrica. Muestra de Silvana Domínguez. Cortesía

Galería Fábrica. La casa de las palabras, muestra de Silvana Domínguez. Cortesía

Galería Pablo Ávila Muestra de Renatta Avila y Ana Carina Aranda. Cortesía

Galería Pablo Ávila Muestra de Renatta Avila y Ana Carina Aranda. Cortesía

Uno de los puntos centrales de Pinta Sud ASU fue el ciclo de coloquios en torno a cuestiones relevantes de la escena del arte. Asimismo, el circuito de open studios ofreció a los visitantes extranjeros la posibilidad de conocer el espacio y el proceso de trabajo de diversos artistas paraguayos.

Coloquio. Ticio Escobar, Adriana Almada y Paulo Miyada. Cortesía

Coloquio. Ticio Escobar, Adriana Almada y Paulo Miyada. Cortesía

Otro de los aspectos relevantes del programa fue el gran despliegue mediático desarrollado antes, durante y después de la semana de Pinta Sud ASU, con registro en video de muestras, entrevistas, recorridos, diálogos y encuentros. Videos curados, reunidos bajo el título de Open File, así como un importante volumen de imágenes que daban cuenta de la producción artística paraguaya, fueron permanentemente emitidos en todos los espacios de exhibición y encuentro.

Centro Cultural Citibank, la vida es breve, muestra de la Colección Mendonca. Cortesía

Centro Cultural Citibank, La vida es breve, muestra de la Colección Mendonca. Cortesía

Pinta Sud ASU, evento auspiciado por EFG Wealth Management, fue declarado de interés municipal por la Municipalidad de Asunción, de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura y de interés turístico nacional por la Secretaría Nacional de Turismo.

Curadores, artistas y coleccionistas

El rol curatorial central de Pinta Sud ASU recayó en la escritora, crítica y curadora Adriana Almada, quien fue acompañada por el colombiano Óscar Roldán-Alzate y la argentina Verónica Santalla como curadores invitados. Asimismo, participaron en los coloquios curadores de la regió,n como Paulo Miyada y Keyna Eleison (Brasil), y los paraguayos Ticio Escobar, Lia Colombino y Damián Cabrera, quien curó una de las muestras, al igual que Alban Martínez Gueyraud.

Los coleccionistas fueron protagonistas de dos conversatorios. Uno contó con la participación de Nicolás Latourrette, Daniel Nasta y Daniel Mendonca, de Paraguay, y Armando Andrade, de Perú. El otro, dedicado a young collectors, convocó a Jorge Ignacio Gross Brown, Martín Nasta, Eugenio Mendonca y Marcelo Barúa Caffarena.

Visita al CAV/Museo del Barro. Cortesía

Visita al CAV/Museo del Barro. Cortesía

Un amplio y diverso espectro de artistas participó en la primera edición de Pinta Sud ASU. De Paraguay, podemos citar, entre otros, a Fredi Casco, Claudia Casarino, Joaquín Sánchez, Adriana González Brun, Bettina Brizuela, Marcos Benítez, Sandra Dinnedhal López, Javier Medina Verdolini, Arnaldo Cristaldo, Belén Rodríguez, Gustavo Benítez, Lucas We, Jorge Enciso, Osvaldo Pitoé, Víctor Beckelmann, Juan Pablo Pistilli, Roque Ardissone, Oz Montanía, Renatta Ávila, Ana Carina Aranda y Nes Gadol.

Conversación, instalación desplegada en La otra casa de Asterión, de Félix Toranzos. Cortesía

Conversación, instalación desplegada en La otra casa de Asterión, de Félix Toranzos. Cortesía

Hubo ocasión para el homenaje a los artistas fallecidos, como Clemente Juliuz, Marcos Ortiz y Eurides Asque Gómez (dibujantes indígenas del Chaco paraguayo), Lucio Aquino y Klaus Henning. Y también para una gran muestra antológica: la de Ángel Yegros y William Riquelme, quienes fueron parte de Los Novísimos, grupo referencial en la producción artística de los años ’60.

Del exterior, hubo obras de Julio Le Parc, Roberto Matta, Joan Miró, Claudia Coca, Alix Born, Carola Albe, Carolina Tumbarello, Claudia Leonelli, Fernanda Zannol, Isabel Benítez, Lala Bocci, Vero Campos, Juvenal Ravelo, Luis Wells, Silvio Fischbein, Noe Bono, Ana Zorraquín, Maitemazz, Manuel De Francesco y Aida Pippo.

La casa de al lado. Prima Galería, Chile, obras de Julio Le Parc. Cortesía

La casa de al lado. Prima Galería, Chile, obras de Julio Le Parc. Cortesía

Opiniones

“Un golpe de agua fresca. Un despertar de la comunidad cultural. Así vimos Pinta Sud ASU. No sabemos cómo agradecer a Diego Costa Peuser, Adriana Almada y todo el equipo que trabajó para esta ‘bienal’, porque eso es lo que fue. Desde el Centro Cultural de la República estamos contentísimos de que se haya hecho esta apuesta por Paraguay y nos ponemos a disposición para una próxima edición”. Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Centro Cultural Juan de Salazar, exposición de AVISPA. Cortesía

Centro Cultural Juan de Salazar, exposición de AVISPA. Cortesía

“Me interesaba mucho conocer Paraguay y la escena paraguaya porque, evidentemente, tenemos similitudes. Ha sido muy grata para mí esta visita porque he encontrado una puesta en valor del arte indígena, un museo sui generis como el Museo del Barro, que pone el arte nativo y el contemporáneo en un mismo nivel, algo sobre lo que en Perú nos corresponde todavía reflexionar”. Armando Andrade (Perú), coleccionista, miembro del directorio del Museo de Arte de Lima (MALI) y comisario del Perú en la última Bienal de Venecia. 

Casa de Serafina Dávalos. Intervención urbana y performance de Natalia Ántola y Christian Ceupoens. Cortesía

Casa de Serafina Dávalos. Intervención urbana y performance de Natalia Ántola y Christian Ceupoens. Cortesía

“Pinta Sud ASU me permitió conocer colecciones, instituciones y la producción de artistas jóvenes, así como participar de debates sobre la historia del arte de Paraguay y también de cruces con otras geografías y otros contextos. Fue muy provechoso porque creó una oportunidad para entender el arte como un fenómeno vivo, no solo porque está en producción constante sino porque las miradas hacia su historia se transforman todo el tiempo”. Paulo Miyada (Brasil), curador adjunto del Centro Pompidou (París) y curador en jefe del Instituto Tomie Ohtake (São Paulo).

Galería Artística, La encrucijada, exposición de Marcos Benítez. Cortesía

Galería Artística, La encrucijada, exposición de Marcos Benítez. Cortesía

“La conexión con Pinta Sud es muy importante, ya que puede desarrollar vínculos con el mundo del arte contemporáneo, en Paraguay y toda Latinoamérica”. Keyna Eleison (Brasil), directora artística del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM-Rio).

Galería Fuga Centro, Más allá de los Novísimos, exposición de Ángel Yegros y William Riquelme. Cortesía

Galería Fuga Centro, Más allá de los Novísimos, exposición de Ángel Yegros y William Riquelme. Cortesía

“Destaco el valor de la cultura paraguaya, el respeto por su historia, que le permite afirmarse en una expresión contemporánea con identidad. Un viaje relámpago a Asunción me permitió acceder a algunas propuestas de Pinta Sud ASU, visitar galerías y conocer la sorprendente Colección Mendonca. Fue un recorrido instructivo y alentador que puso en primer plano al arte del Paraguay. Una experiencia que muestra orgullosa una producción artística que enlaza tradición y vanguardia”. Gabriel Romero (Argentina), presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, organizador de la feria ArteCO.

“La impresión que dejó Pinta Sud Asu en mí es que es vital mantenernos en contacto y comunicarnos con el arte latinoamericano. Hay interés en conocer y comprar arte del Paraguay. Algo fundamental que me dejó Pinta Sud ASU es la conexión y los contactos con curadores, artistas, galerías y coleccionistas internacionales”. Hugo Cataldo Barudi (Paraguay), artista y galerista.

Galería Matices, exposición de arte indígena y popular. Cortesía

Galería Matices, exposición de arte indígena y popular. Cortesía

“La semana de Pinta Sud ASU ha sido fundamental porque ha creado un espacio de conversación y revisión del arte contemporáneo paraguayo y lo ha instalado en el gran mapa del arte latinoamericano. Ha generado diálogo entre artistas, críticos y curadores importantes, intercambio de ideas, experiencias y saberes. El encuentro de artistas de diferentes generaciones me pareció súper interesante y necesario. Pinta Sud Asu ha creado un espacio único, como un ecosistema que instala la práctica artística paraguaya en un contexto mayor, y eso me parece vital. Ha sido muy relevante también el cruce transversal del arte contemporáneo con el indígena y el popular. Y muy importante el revivir espacios del Centro Histórico de Asunción con arte. Joaquín Sánchez (Paraguay-Bolivia), artista-curador.

Cierre de Pinta Sud ASU, con un festival para niños en la Estación del Ferrocarril. Cortesía

Cierre de Pinta Sud ASU, con un festival para niños en la Estación del Ferrocarril. Cortesía

Pinta Art

Pinta Sud ASU es un evento que se ha sumado a las ferias Pinta Art, que ya llevan más de 15 años exhibiendo arte latinoamericano en diversos puntos del mundo, desde el lanzamiento en 2005 de Buenos Aires Photo, la feria de fotografía más importante de América Latina.

Este complejo de ferias internacionales está compuesto por Pinta Miami, Pinta PArC (Perú Arte Contemporáneo), Pinta BAphoto (Buenos Aires Photo) y Pinta Sud Asu, eventos organizados por un equipo liderado por Diego Costa Peuser, gestor cultural especializado en arte latinoamericano, cuya promoción y difusión ha encarado a través de diversas iniciativas, como Arte al Día Internacional (revista fundada hace 42 años, devenida plataforma multimedia, de la cual es director) y las ferias mencionadas, a las que próximamente se agregará Pinta Basel (Suiza).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!