Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Culmina ciclo de charlas sobre migraciones hispanas a Paraguay

Óscar Álvarez Gila. Cortesía

Óscar Álvarez Gila. Cortesía

Este jueves 25 de agosto, a las 17:00, culmina el  ciclo de charlas Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la historia, organizado por la Embajada del Paraguay en España en conjunto con el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Universidad Autónoma de Madrid.

En este último encuentro, el historiador Óscar Álvarez Gila dictará la ponencia titulada La migración eclesiástica hispana al Paraguay, siglos XIX-XX.

Los estudios sobre la participación española en la implantación y desarrollo histórico de la Iglesia católica en América, y en este caso concreto, en Paraguay, tradicionalmente se han enfocado en el periodo previo a la independencia, desde que en el siglo XVI se produjo la conquista de los territorios americanos y su incorporación al entramado imperial ultramarino, primero de Castilla y luego de la corona española. Menos atención ha recibido, por el contrario, lo que ocurrió con posterioridad a los movimientos que llevaron a la emancipación política de las naciones americanas y su constitución como estados independientes, en el primer tercio del siglo XIX. Paradójicamente, fue precisamente a partir de ese momento, y muy especialmente entre 1880 y 1970, cuando fue más elevado el aporte en medios personales, e incluso materiales, por parte de España al sostenimiento de la Iglesia en muchos países de América Latina.

En ese sentido, la charla dará una  introducción al fenómeno, imbricando el caso de la presencia religiosa española en Paraguay en el contexto nacional e internacional. Se presentará el marco general de la emigración religiosa española, tomando en cuenta tanto los factores internos (desde la exclaustración forzada de la década de 1830 hasta la recuperación de las órdenes religiosas en la segunda mitad del siglo XIX por medio de los llamados “colegios de misiones”) y externos (especialmente, el llamado “segundo impulso misionero”, sus vinculaciones con la expansión colonial europea, y el papel que el Vaticano reservó a las órdenes religiosas afincadas en España).

Posteriormente, se hará un repaso de la evolución de la emigración religiosa española a Paraguay, para finalizar con la presentación de algunos ejemplos característicos que ayuden a ilustrar la actuación de dicha inmigración religiosa en el país.

La sesión se transmitirá a través del canal de YouTube del Juan de Salazar.

Sobre el ponente

Óscar Álvarez Gila es doctor en Historia por la Universidad del País Vasco, en la que actualmente ejerce como profesor de Historia de América. Ha sido profesor invitado en diversas universidades, tales como el Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Oxford (2008-2009), la Universidad de Nevada-Reno (2010-2011), la Columbus State University (2013-2014), la Universidad de Estocolmo (2016-2017) y la Universidad de Nevada-Reno (2019-2020).

Su campo de investigación se centra en el estudio de las migraciones internacionales durante los siglos XIX y XX, con especial atención al caso de la emigración desde el País Vasco al continente americano. Esta línea de trabajo le ha permitido estudiar también los vínculos entre religión y emigración, la institucionalización de las comunidades de emigrantes, la cultura y la construcción de identidades en las comunidades en diáspora y la elaboración de imágenes a través del cine y la televisión. También ha trabajado en proyectos de investigación interdisciplinar, sobre temas vinculados con las migraciones y el cambio climático, o más recientemente, entre genética e historia.

El ciclo

El ciclo Migraciones hispanas al Paraguay a lo largo de la historia es coordinado por el investigador Eduardo Tamayo Belda, y cuenta con la participación de investigadores y especialistas en la historia de las migraciones hispanas al Paraguay. Su objetivo es  dar mayor difusión a las investigaciones realizadas en los últimos años por estudiosos y académicos acerca de los vínculos culturales hispano-paraguayos, de modo a resaltar la forma en que las migraciones españolas influyeron en su conformación.

Eduardo Tamayo Belda (Madrid, 1984) es historiador por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y magíster en ciencia política por la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Entre 2015 y 2017 trabajó como docente en varias universidades paraguayas, y desde 2017 realiza una tesis de doctorado sobre la historia de las relaciones hispanoparaguayas contemporáneas como investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, institución en la que ha impartido docencia sobre historia del siglo XX y política internacional.

Las cinco sesiones anteriores del ciclo pueden encontrarse a continuación.

1. Españolas en la conquista y colonización del Paraguay

2. La migración española contemporánea en el Paraguay

3. La migración catalana en Paraguay

4. La migración gallega en Paraguay

5. La migración vasca en Paraguay

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!