Conectáte con nosotros

Agenda cultural

El Centro Juan de Salazar inaugura “Reactivando videografías”

Joaquín Sánchez, "Kambuchi", 2009. Cortesía

Joaquín Sánchez, "Kambuchi", 2009. Cortesía

Este jueves 13 de octubre, a las 19:00 horas, el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” inaugura Reactivando videografías, exposición de videoarte curada por Estíbaliz Sábada. Se trata de un proyecto de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española y la Real Academia de España en Roma que busca dar a conocer una selección de trabajos audiovisuales de más de setenta artistas procedentes de España e Italia, así como de diversos países de Latinoamérica.

Con esta selección de vídeos procedentes de Santo Domingo, México D.F., Guatemala City, Tegucigalpa, San Salvador, San José de Costa Rica, Managua, Panamá, Lima, Santiago de Chile, Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, La Paz, Malabo, Bata, Roma y Madrid, se compone una cartografía capaz de representar la gran diversidad de puntos de vista y procedimientos existente en el videoarte.

Paz Encina, Río Paraguay (2º Movimiento), stills video, 2010, 3’

Paz Encina, Río Paraguay (2º Movimiento), 2010. Cortesía

La exposición, iniciada en tiempos de pandemia y en formato virtual, se articuló a partir de las propuestas de unos 23 curadores, elegidos por los diferentes centros culturales, mostrando una pluralidad de voces en la que destaca la diversidad de ideas, formas de trabajo y formatos.

Las obras de Paraguay fueron propuestas por Fernando Moure, quien escogió piezas de Paz Encina, Alejandra Mastro y Joaquín Sánchez y las presenta bajo el título Chaco Boreal. Trayectos de video. La selección se enfoca en esta región “como panorama tanto físico como humano, y escenifica un paisaje expandido y ambivalente, al cual se adhiere un retrato, a la manera de tres fábulas poseedoras de una agenda poética y crítica”, según explica Moure.

Según el curador, “desplegando una trama de temas vinculados a la memoria, la identidad y el medio ambiente, este corpus audiovisual pretende iluminar, brindar pistas o destellos de sentido ante la transformación que sufren el medio ambiente y la vida chaqueñas. Poéticas y políticas de la memoria se suman a una agenda crítica que enciende ausencias, señala el ecocidio de la flora, la tierra, el agua o los organismos vivientes, al tiempo de dar cuenta del etnocidio de sus pueblos ancestrales”.

Alejandra Mastro, "La herida del horizonte", 2020. Cortesía

Alejandra Mastro, La herida del horizonte, 2020. Cortesía

“La videografía presenta primero el ensayo de Paz Encina llamado Río Paraguay (2º Movimiento), que se detiene en un paisaje real y representado a lo largo de un siglo; luego nos acerca al retrato performativo de una mujer guaraní en la pieza Kambuchi (Tentayape) creada por Joaquín Sánchez y, finalmente, sugiere la destrucción ecológica desde estrategias plasticistas encarada por Alejandra Mastro en el video La herida del horizonte. De esta manera, como exploración temática, en la muestra se subrayan la deriva y la imaginación crítica dentro del territorio geográfico y cultural común de dos países contiguos”, dice en otro pasaje el texto de sala.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!