Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Entrega del Premio ASGAPA a la Escritura Crítica 2022

Fernando Colmán, Brigitte Brusetti, Bruno Poletti, Belén Rodríguez y Leticia Alvarenga. Cortesía

Fernando Colmán, Brigitte Brusetti, Bruno Poletti, Belén Rodríguez y Leticia Alvarenga. Cortesía

Esta mañana se realizó la entrega del Premio ASGAPA a la Escritura Crítica 2022 en el auditorio “Arnaldo André” de Casa Mayor.

El ganador de la segunda edición del concurso fue Bruno Poletti, por su texto El espejo y el martillo: la certeza de lo incierto acerca  de Convicciones, muestra de Antonella Fernández, curada por Jacqueline Lacasa y habilitada en Galería Exaedro en el marco de Noche de Galerías. Obtuvo  la suma de  5.000.000 de guaraníes.

El jurado destacó la articulación discursiva del texto, el cual “encuentra un equilibrio entre aproximación personal y conceptual y reúne en clave crítica una propuesta abierta a disquisiciones cuestionadoras”, al tiempo que exhibe “una indagación permanente sobre la idea de arte”.

Por su parte, el segundo premio fue para Fernando Colmán por su texto Lucio Aquino: la búsqueda de una nueva verosimilitud, escrito en torno a la muestra-homenaje dedicada al artista fallecido en 2009, habilitada en la galería Martha Manchini Arte Latinoamericano. Como premio obtuvo la suma de 3.000.000 de guaraníes.

En su caso, el jurado subrayó su “aproximación personal a un artista y su obra”, actualizándola “en un diálogo lúdico”.

Laura González, presidenta de ASGAPA. Cortesía

Durante el acto, también se otorgaron tres menciones de honor, sin orden de prelación. Una fue para Coleccionar, es refugiar en el juego la memoria. Colección, juego, experiencia y memoria en la obra de Félix Toranzos, texto de Leticia Alvarenga; Habitar lo inhabitable, de Brigitte Brusetti, y Cómo ver el dolor que no sangra, de Belén Rodríguez.

En la oportunidad, Laura González, presidenta de ASGAPA, expresó con respecto a la realización de la segunda edición del certamen: “Me di cuenta de la importancia de este premio, más aún este año en el que me tocó estar involucrada en su organización y en el que participé asistiendo al proceso de deliberación del jurado. Dimensioné lo relevante que puede llegar a ser este premio si se sostiene en el tiempo. Pienso que, para el año que viene, debemos pulir todavía más los requerimientos del concurso. Por otra parte, también los galeristas tenemos que conocer en qué consiste el premio para poder explicárselo a los jóvenes y tener mayor convocatoria”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!