Conectáte con nosotros

Nacionales

No hay condiciones para apertura de fronteras con Argentina, dice Canciller

Federico González. Foto: IP

Federico González. Foto: IP

En medio de los múltiples reclamos de los últimos días, de pobladores de Puerto Falcón, Puerto Elsa y Encarnación, por la reapertura de las fronteras con Argentina, el canciller Federico González señaló que “todavía no están dadas las condiciones”, y la decisión en todo caso no es unilateral sino “bilateral”.

“Las condiciones todavía no están dadas para esta reapertura”, afirmó González en relación con la situación epidemiológica que registra el país vecino, rankeado entre los primeros del mundo en número de contagios de Covid-19. “Además requiere de la decisión de dos gobiernos, de dos jefes de Estado”, y que frente a este escenario tampoco puede “hablar de tiempos”.

El jefe de la diplomacia paraguaya contó que en una última conversación que mantuvo con su par argentino Felipe Solá, éste le había señalado que “su país es el 5to con mayor número de contagios de Covid-19 en el mundo, y que están preocupados”. “Nosotros tenemos que entender esta situación, somos vecinos, somos socios; Argentina es un país amigo y hermano; tenemos más de un millón de paraguayos viviendo allá, y más de 100 mil argentinos viviendo acá”, añadió.

En  declaraciones a los medios, Gonzáles argumentó que “respetamos la decisión de ellos, y estamos expectantes”, como dando a entender que Paraguay tiene predisposición para avanzar en la reanudación de las relaciones fronterizas vecinales.

Fronteras calientes

Las afirmaciones de González se produjeron el mismo día en que el director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Guillermo Sequera señaló, en la conferencia de prensa epidemiológica de todas las semanas, donde reemplazó al ministro Julio Mazzoleni que está en cuarentena por contacto con un positivo de Covid, que las tratativas para la reapertura fronteriza de Encarnación con Posadas “están en la mesa de discusión”, a la vez que situó a la capital de Itapúa, y su vecina Cambyretá, como epicentro de los casos de coronavirus en el sur del país.

La reapertura de las fronteras terrestres con Argentina es un tema que preocupa cada vez más a las ciudades fronterizas paraguayas, cuya actividad económica está históricamente ligada al intercambio comercial con el país vecino, además del hecho que el cierre quebranta también la relación de las familias paraguayas con parientes del otro lado.

En el caso de Encarnación, los gobiernos local y departamental cerraron filas detrás de los gremios empresariales y organizaciones sociales y de trabajadores independientes, que exigen, al gobierno de Mario Abdo Benítez que negocie con su par argentino Alberto Fernández una pronta apertura del puente internacional “San Roque González”, lo que a su vez es resistido en Posadas por empresarios, comerciantes y políticos.

Las ciudades del bajo Chaco se manifestaron esta semana, y con un corte simbólico del puente “San Ignacio de Loyola”, que comunica Puerto Falcón con Clorinda, exigieron la reapertura fronteriza, pero a diferencia de sus pares encarnacenos los reclamos fueron acompañados por el intendente clorindense Manuel Celauro.

“Por supuesto que nosotros queremos que se regularice, queremos volver a la normalidad”, había dicho en la ocasión Celauro a medios de Asunción.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos