Conectáte con nosotros

Agenda cultural

Más propuestas de Oxígeno Feria de Arte para el fin de semana

Carlos Samuel Araya, Marginalia. Tempus Fugit VIII, 2021. Cortesía

Carlos Samuel Araya, Marginalia. Tempus Fugit VIII, 2021. Cortesía

En su edición 2021, que se desarrollará este sábado 23 y el domingo 24 de octubre, de 11 a 21 horas, Oxígeno Feria de Arte desplegará en Plaza Moiety obras de los 40 artistas elegidos por el jurado de selección entre más de un centenar de propuestas presentadas.

Los artistas cuyas cuyos trabajos serán puestos a consideración de coleccionistas, galeristas y público en general son Adriana DuarteAharon Emery, Alexis Yebra, Anna Scavone, Antonella FernándezBelén LeguizamónBettina BrizuelaCamila Cadogan, Carlos Samuel Araya, Celso Figueredo, César Jure Riquelme, David Ocampos, Eneide BoneuEmmanuel López Genes, Erika y Javier, Fausto Irala, Gabriela Díaz de Espada, Guillermo Sanabria, Hugo Cataldo BarudiJuan FlorenciáñezLeticia Casati, Luis Hernández Mellizo, Luis Vera, Marcela Dioverti, Marcos Benítez, Ofelia Fisman, Ordúval Zarratea, Pablo Medina Cusmanich, Pasión González, Paule Godoy, Raúl Rengifo Moreno, Ricardo Álvarez, Rodrigo Gómez Spelt, Rodrigo Velázquez, Sara Hooper, Selene Rodríguez Alcalá, Teresita Noemí González, Valeria Franco, Wolfgang Krauch y Zuca Malky.

César Jure Riquelme, Sin título, 2021. Cortesía

César Jure Riquelme, Sin título, 2021. Cortesía

Eneide Boneu, Nankurunaisa, 2021. Cortesía

Eneide Boneu, Nankurunaisa, 2021. Cortesía

Todos los artistas seleccionados son automáticamente elegibles para cualquiera de los cinco premios de la feria: el premio adquisición Colección Mendonca, mediante el cual una de las obras expuestas pasará a integrar una de las colecciones privadas más importantes del país; el premio Galería Fábrica, que consiste en una exposición en la galería con curaduría de Osvaldo Salerno; el premio Open Borders/Fronteras Abiertas, instituido gracias a la organización ArtePY, de Luigi Galimberti, que consiste en una residencia artística de un mes en Italia con todos los gastos pagos; el premio BGN Arte, ofrecido por la galería con el propósito de impulsar la carrera de un/a artista mediante una exposición individual en su espacio; y el premio The Society, ofrecido por la plataforma del mismo nombre, cuyo objetivo es dar a conocer la obra de un/a artista preferentemente emergente mediante una difusión sostenida.

Gabriela Díaz de Espada. Sin título. Cortesía

Gabriela Díaz de Espada. Sin título. Cortesía

Raúl Rengifo Moreno

Raúl Rengifo Moreno, de la serie Arquitectura imaginada. Cortesía

Antonella Fernández, Sin título, 2021. Cortesía

Antonella Fernández, Sin título, 2021. Cortesía

Orduval Zarratea, El todo, 2021. Cortesía

Orduval Zarratea, El todo, 2021. Grabado. Cortesía

Ofelia Fisman, Sin título, 2021. Cortesía

Ofelia Fisman, Sin título, 2021. Pintura. Cortesía

Marcos Benítez. "Ao. Proyecto Herbolario", 2021. Cortesía

Marcos Benítez. Ao. Proyecto Herbolario, 2021. Instalación. Cortesía

Además de la exposición de las obras escogidas, Oxígeno contempla, como en anteriores ocasiones, una serie de actividades virtuales y presenciales que incluyen charlas y conversatorios gratuitos, abiertos al público en general, a los cuales se puede acceder con inscripción previa. Asimismo, habrá diversos talleres para niños y niñas, propiciando su familiarización con el mundo del arte. Las inscripciones para todas las actividades pueden realizarse través de passline.

Conversatorios 

El ciclo de charlas comenzará el sábado 23, a las 11:00 horas, con una sesión de diálogo entre Adriana Almada y Alban Martínez Gueyraud, ambos críticos de arte y curadores que integraron el jurado de Oxígeno junto a la coleccionista Cyntia Poletti. El encuentro, que será virtual, girará en torno a la pregunta ¿Por qué importan las ferias de arte? La ocasión permitirá abordar un tema de interés sensible para el circuito del arte, teniendo en cuenta que hoy las ferias trascienden el mero ámbito del mercado para convertirse en punto de confluencia de posiciones teóricas e incluso políticas en el contexto de la práctica contemporánea. Asimismo, la conversación entre ambos incluirá tópicos puntuales sobre modalidades de participación en ferias internacionales, tanto desde la perspectiva de las galerías como de la curaduría de proyectos especiales.

A las 16:00 horas, Alfredo Srur, fotógrafo y docente, ofrecerá la charla virtual Autobiografía: de la NASA a la guerra, límites y expansiones del aparato fotográfico. Desde 2014 Srur dirige el Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino (CIFHA), entidad sin fines de lucro de la que fue fundador, dedicada a la investigación, preservación y puesta en valor del patrimonio fotográfico argentino desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

A las 17:00 horas Jorge Enciso abordará el tema Aspectos legales de la relación artista-galerista. Enciso es abogado y trabaja en derecho civil, comercial, laboral y societario. También es ceramista y ha realizado muestras individuales y colectivas tanto en Paraguay como en el exterior.

A las 18:00 horas Bernardo Montoya, artista, galerista y director ejecutivo de la Asociación de Galerías Colombianas, disertará sobre El rol del artista en la gestión cultural.

Teresita González, registro de la intervención artística "Me duele no me duele" de Natalia Antola, 2012-13. Cortesía

Teresita González, registro de la intervención artística Me duele no me duele, de Natalia Antola, 2012-13. Cortesía

Guillermo Sanabria, de la serie Balcones e inquilinatos, 2021. Cortesía

Guillermo Sanabria, de la serie Balcones e inquilinatos, 2021. Cortesía

Valeria Franco. Carrera de 17 vidas, Ruperta. transferencia fotográfica sobre tela a través de papel transfer y planchado, textos en máquina de escribir, bordado y ñandutí, apliques de encaje rústico, alfileres de gancho. Cortesía

Valeria Franco. Carrera de 17 vidas, Ruperta, 2021. Cortesía

Selene Rodríguez. Vite VI (2021) Pintura acrílica, látex, aerosol y pastel oleoso sobre lienzo imprimado. Cortesía

Selene Rodríguez. Vite VI, 2021. Cortesía

Wolfgang Krauch, Sin título, 2020. Cortesía

Wolfgang Krauch, Sin título, 2020. Cortesía

Zuka Malky, de la serie Poha ñana, 2021. Cortesía

Zuka Malky, de la serie Poha ñana, 2021 (detalle). Cortesía

El domingo 24, a las 16:00 horas, Fernando Moure, crítico y programador audiovisual, ofrecerá la charla 50 años del arte del cine y el video en Paraguay. “La amalgama de nuestra escena audiovisual con acento artístico y experimental  incorpora géneros diversos entre documentales, ficciones, videoarte, un cuerpo audiovisual heterogéneo que, a fuerza de interrupciones y silencios, conforma esta relación”, adelanta Moure con respecto a su ponencia.

A las 17:00 horas habrá una nueva presentación virtual de Alfredo Srur, esta vez sobre La fotografía, patrimonio cultural y de derechos.

A  las 18:00 horas, Luigi Galimberti, gestor cultural y coleccionista miembro del Consejo de Res Artis -red internacional de residencias artísticas-, ofrecerá una charla virtual sobre la práctica de residencias y anunciará al ganador del Premio Open Borders, gestionado por ArtePy, entidad que dirige.

Oxígeno Feria de Arte es un proyecto concebido y desarrollado por Silvana Nuovo y Eugenio Mendonca. Cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Paraguay Sotheby’s International Realty, Itaú Personal Bank, Porsche, Hotel Five, Plaza Moiety, Copipunto, Bang and Olufsen, MDL, Alemania Cell, Alianza Francesa de Asunción, Embajada de Francia, Colección Mendonca, El Trigal, Garoto, Toddy y Amanecer. Este año se ha sumado a la organización, como aliada, la galería  BGN/Arte, dirigida por Laura Biagioni y Valeria Gallarini.

 

 

 

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!